fbpx

Condiciones de mercado, ¿o más bien de no mercado?


Condiciones de mercado,
¿o más bien de no mercado?
Arturo Facchin Olavarría
Domingo, enero 20, 2019
Fuente: httpscdn.pixabay.comphoto201811111046opposites-3808487__340.jpg

Históricamente, existe una tendencia cíclica de los mercados inmobiliarios venezolanos. Por lo general, duraban entre siete y diez años aproximadamente, medidos entre los años consecutivos en los que ocurren los mejores desempeños.


Un ciclo se caracterizaba por tres a cuatro años de expansión, seguidos de dos a tres años de desaceleración, más dos a tres años de estancamiento.

Para finales de la segunda década del siglo XXI, esa tendencia cambió significativamente, alargando el ciclo a más del doble.

De allí la importancia de realizar los análisis del mercado inmobiliario de manera continua y permanente, abarcando períodos superiores a veinte años. Así podremos determinar: si los inmuebles están valorizándose o están en un proceso de revalorización, o más bien estamos en uno de desvalorización.

Todo ciclo económico se divide en dos grandes sub ciclos —contracción y expansión—. En cuanto a su dinamismo o grado de actividad se puede clasificar en: activo, estable o pasivo.

Otro aspecto de interés para diagnosticar y comprender el mercado inmobiliario es: su condición.

La condición de mercado es el reflejo de la opacidad o transparencia de la información. Dependerá del grado de disponibilidad y confiabilidad de los datos comparables[1] de oferta y demanda inmobiliaria al momento de la evaluación (enfoque de mercado).

El comportamiento del mercado inmobiliario también podrá clasificarse en cuanto a su condición como: de mercado o no mercado. Esto dependerá de si se puede determinar un valor de mercado a través de la aplicación del respectivo enfoque de mercado, comparando con datos similares de oferta y demanda (condición de mercado).

En su defecto, habrá que asignarle un valor equivalente, mediante otro enfoque (costo, renta, otros) o criterio debidamente sustentado. En estos casos, será siempre sano dejar claro que el valor de mercado no fue posible determinarlo por el respectivo enfoque de mercado, y exponer las razones (condición de no mercado).

Es conocido que, en la Venezuela de los años finales de la segunda década del siglo XXI, el valor probable de negociación de un inmueble aplicando el enfoque de mercado ha sido difícil de determinar. 

        Los datos de registro (demanda) son restringidos, escasos y rezagados. 

      Los datos de oferta en los portales inmobiliarios reflejan dispersiones significativas en los precios y en cuanto a su cantidad dependiendo de la tipología del inmueble: o es muy escasa o es abrumadora y confusa. 

El mercado ha estado restringido y muy opaco, en ciclo eminentemente pasivo, en fases de contracción, recesión alta o depresión extrema, en condiciones de no mercado y escenarios complejos.

En no pocos casos, ha sido el valor físico[2] la cuantía que representa al valor razonable. En estas circunstancias, el valor de reposición depreciado del inmueble es significativamente superior al valor físico. Por lo que, el inmueble tiene muy pocas probabilidades de intercambio comercial, al valor de reposición depreciado. 

       La desconfianza se apoderó de los mercados y la incertidumbre pasó a ser una amenaza palpable. Los precios de negociación son precios de liquidación.

La conclusión: el mercado de inmuebles en Venezuela esta en condiciones de no mercado.

      No implica que no se realicen transacciones. Lo cierto es que, aunque el mercado tiene poca concurrencia, la mayoría de esas transacciones, no están reflejando las premisas sobre las que se fundamenta el concepto de valor de mercado[3]

     Habrá que esperar que se invierta el ciclo y el valor resiliente de los inmuebles se active. No se sabe cuándo, pero pasará.


[1] Comparables. También llamados referenciales, son datos adecuadamente validados y depurados de inmuebles similares en sus características extrínsecas e intrínsecas, extraídos de la investigación de información tanto de oferta como de demanda inmobiliaria.
[2] Valor físico (VF). Valor obtenido mediante la aplicación del enfoque de costo ampliado o análisis por cuatro componentes: valor del terreno; más el costo de reposición; menos la depreciación física ajustada respectiva; más la ventaja de la cosa hecha o costo comercial; menos la desventaja del nivel de incertidumbre o costo de la desconfianza. Fuente: Libro “Tasación de inmuebles urbanos en escenarios complejo”
[3] Valor de mercado (VM). La Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV) adopta la definición de las normas internacionales de valuación (IVS-1): «Valor de mercado es la cuantía estimada por la que un bien podría intercambiarse en la fecha de la valuación, entre un comprador dispuesto a comprar y un vendedor dispuesto a vender, en una transacción libre tras una comercialización adecuada, en la que las partes han actuado con la información suficiente, de manera prudente y sin coacción».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte con tus colegas!

WhatsApp
Facebook
Twitter
Tumblr
LinkedIn

Más articulos inmobiliarios

encuentro de constructores 2023
Sin categoría

Activa la resiliencia de tu inmueble y Defiende tu patrimonio

Una forma de reactivar el sector de la construcción. Son el título y subtítulos de la conferencia de cierre dictada por el ingeniero Arturo Facchin Olavarría el jueves 20 de abril de 2023, en el marco del excelente y exitoso Primer Encuentro de Constructores, organizado por la Cámara de la Construcción del estado Carabobo.

Leer más »
¿Por qué debo cuidar y mantener adecuadamente mis activos inmobiliarios
bienes raices

¿Por qué debo cuidar y mantener adecuadamente mis activos inmobiliarios?

Sin duda alguna la razón principal de conservar en perfecto estado un inmueble obedece a la necesidad de vivir o trabajar en un entorno que nos proporcione la mayor satisfacción posible. Pero por muchas razones, se descuida este importante aspecto, que no solo deteriora la calidad de vida de las personas, sino que a la hora de vender o alquilar se encuentra con la amarga noticia que le ofrecen un precio muy por debajo de su valor.

Leer más »

Sigueme en las Redes sociales

Aprende a diagnosticar el mercado inmobiliario para tomar buenas decisiones

Más que un libro académico, te ofrezco un manual práctico que contribuye a conocer el mercado inmobiliario. Proponiendo una metodología expedita para la fijación de valores y precios inmobiliarios.

3 Pasos para cuidar tu propiedad inmobiliaria

Reproducir vídeo

Descarga el demo del libro TIUEC

El manual de enfoque para la toma de decisiones

Más que un libro académico, te ofrezco un manual práctico que contribuye a conocer el mercado inmobiliario. Proponiendo una metodología expedita para la fijación de valores y precios inmobiliarios.

Llena los datos para poder descargar el demo