Venezuela al cierre del 2018
Arturo Facchin Olavarría
Miércoles, diciembre 26, 2018
El preámbulo de este artículo, es parte de una reflexión del día de hoy en un grupo fraterno de las redes sociales. La intención era tratar de predecir algunos indicadores que midieran la magnitud de las distorsiones macro-económicas al cierre del 2018.
La incertidumbre extrema es lo que caracteriza esta época oscura, opaca, donde un velo negro, cubre el rostro y alma de esta sufrida nación.
Venezuela sobrepasó diversas líneas o límites razonables de alerta. Hace ya bastante tiempo, le pasamos por encima a numerosas «crisis», que se transformaron en contracción; luego en recesión, recesión alta; entramos en depresión y en depresión extrema.
Ya estamos en pleno colapso hacia un estado de ruina y de desintegración urbana y social. Pareciera que no podría haber escenarios peores, pero el rumbo o la deriva que llevamos, nos presagia tiempos más tormentosos.
Sálvese quien pueda y como pueda, ha sido la actitud hasta ahora y pareciera que va a continuar por un tiempo más. La preocupante oleada migratoria que, se intensificará en 2019, marcará otro hito histórico.
La Venezuela que conocimos y de la que fuimos parte, ya no existe, solo quedará en los libros de historia y en documentales. Hay que entenderlo, para poder construirla, ahora sí, sobre roca.
No es desesperanza, es solo un ejercicio de reflexión para interiorizar que, no hay salidas mágicas. Algo se ha hecho, pero no lo suficiente, ni lo necesario. El proceso transformador está gestándose, pero aún no ha madurado lo suficiente. Seguimos en la esterilidad de conservar espacios de coyuntura en coyuntura.
Todo lo anterior resulta, de compartir algunas cifras que, dada la ausencia de transparencia, hay que predecirlas en Venezuela, porque no se miden de manera oficial. Es como un ejercicio de astrología o adivinanzas, a ver quién la pega.
Lo cierto es que, dado el grotesco y descomunal crecimiento de la liquidez monetaria (M2), no se requiere ser muy dotado, para predecir o pronosticar que la hiperinflación en Venezuela, al cierre del 2018, superará los 2.000.000 % (siendo muy conservadores).
El Banco Central de Venezuela (BCV), ha creado dinero inorgánico, a razón de más de 1,58 millardos de BsS diarios, durante todo el 2018. Podremos apreciar la “liquidezmegalia”[1], si consideramos que, durante toda su historia documentada por el mismo BCV, la M2 acumuló 1,27 millardos de BsS (al cierre del 2017).
Es pertinente recordar que la liquidez (M2) es un agregado monetario compuesto por monedas, billetes y depósitos en cuenta corriente en poder del público, más los depósitos de ahorro a plazo. La inflación es la tasa de variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Aunque el comportamiento de M2 y la inflación son parecidos, sus tasas de variación son muy diferentes. La M2 crecerá al cierre del 2018, en más 43.000 %, si la comparamos con su cierre del 2017. Pero la hiperinflación de este año, superará 2.000.000 %.
La liquidez monetaria es gasolina de bajo octanaje que propulsa la inflación. Algo, habrá que hacer al respecto y a la brevedad posible. De no ser así, las distorsiones se magnificarán, afectando aún más, otras variables como tasas de cambio, poder adquisitivo, costo de la canasta alimentaria, pobreza, producción de bienes y servicios, entre otras.
[1] Liquidezmegalia es una deformación o aumento anormal del tamaño de la liquidez monetaria (esta palabra no está incluida en el Diccionario de la Lengua Española.)
2 comentarios en “Venezuela al cierre del 2018”
El 2019 se ventila más exigente que los anteriores así que corresponde seguir en la práctica y formandonos para dar con la fórmula que nos mantenga activos economicamemte y con calidad de vida, además sumando a la Venezuela que queremos.
Gracias por tus aportes Fachin, Dios te bendiga.
Amén.
Estaremos tratando de ser útil a través de este medio.
Espero que sea instrumento de motivación y promoción a la reflexión permanente de estos temas de mercado inmobiliario y tasación que tanto nos apasiona.
Un cordial saludo.
Me gustaría saber quién escribió.