fbpx

Banco de datos inmobiliarios. Corredores y tasadores pueden ayudar


Banco de datos inmobiliarios.

Corredores y tasadores pueden ayudar
Arturo Facchin Olavarría
Domingo, marzo 3, 2019


httpspixabay.comesillustrationssigno-de-interrogación-pila-2492009

La información es poder. Frase atribuida al escritor y filósofo británico Francis Bacon (1561-1626). Cuatro siglos después, sigue vigente y potenciada en su significado y repercusiones. Más no así, todas las ideas del famoso pensador y crítico de la lógica Aristotélica.
Los datos son la materia prima para generar información.
La información es una forma de interpretar esos datos. Hoy en día, es tan abrumadora, excesiva, y en ocasiones tan maltratada que se convierte en desinformación.
Pero si logramos organizar objetivamente dicha información, la podremos convertir en conocimiento útil para comprender situaciones, resolver problemáticas y tomar decisiones.
Dos, son las fuentes primarias de información inmobiliaria. De ellas se desprenden algunas otras secundarias.
Los datos inmobiliarios brotarán con mayor o menor caudal, en virtud del ciclo, la condición y el escenario que caracterice al mercado.
También dependerá de la buena voluntad, disposición y visión de los actores principales y secundarios del mercado inmobiliario.
Encontrar buenas soluciones y aportes, surgen de formular las preguntas adecuadas.
     
Fuentes de información inmobiliaria. Algunas interrogantes.

         Con mis alumnos de los cursos de formación de tasadores y corredores y en jornadas de reflexión sobre el tema inmobiliario surgen muchas inquietudes que a continuación comparto de manera muy resumida:

 ¿Como encuentro las fuentes de información?
 Busque e identifique las fuerzas que rigen dicho mercado.
¿Cuáles son esas fuerzas?
Oferta y demanda.
¿Para qué me interesan las fuentes de información inmobiliaria?
Para obtener, seleccionar, procesar y analizar datos inmobiliarios.
¿Cuál es la finalidad de hacer eso?
Principalmente conocer el valor de los inmuebles, sus características, diagnosticar el mercado y conocer su comportamiento. Esto nos ayuda a tomar decisiones inmobiliarias acertadas: comprar, vender, construir, invertir, hipotecar, intercambiar, tasar, asesorar, analizar, investigar, otras.
¿Los datos inmobiliarios procedentes de la información de la oferta son iguales a los de la información de la demanda?
No. Aunque son datos similares, contienen importantes diferencias de origen. Por lo que se considera prudente tratarlos por separado.
¿En qué se diferencian ambas fuentes?
Los datos de la oferta de inmuebles contienen solo dos vértices del mercado: inmueble y vendedor. Mientras que los datos de la demanda histórica, contienen los tres vértices del mercado: inmueble, vendedor y comprador.  Los primeros, reflejan la esperanza de venta a la brevedad posible. Los segundos, son hechos o acciones ya concretadas.
¿Los datos inmobiliarios procedentes de la información de la demanda, son entonces, más importantes que los datos de la oferta?
No. Definitivamente son fundamentales ambos tipos de datos para analizar, diagnosticar, investigar y tasar adecuadamente el mercado de inmuebles.
¿Dónde se consiguen los datos de la demanda histórica?
1) En las operaciones de compra venta de inmuebles realizadas en las oficinas de registro correspondientes. 2) Promesas bilaterales de compra venta ya consolidadas provenientes de la intermediación de corredores y profesionales inmobiliarios debidamente certificados. 3) Preventas consolidadas provenientes de las promotoras inmobiliarias. 4) Sistemas especializados de recolección, almacenamiento y búsqueda de data debidamente registrada y no intervenida. 5) Banco de datos de avalúos realizados por tasadores profesionales debidamente certificados, entre otros.
¿Dónde se consiguen los datos de la oferta?
1) Levantando la información de los inmuebles ofertados principalmente en los medios publicitarios especializados y medios digitales. 2) Banco de datos de ofertas validadas de corredores y profesionales inmobiliarios, debidamente certificados. 3) Banco de datos de oferta disponible e inventario provenientes de las promotoras inmobiliarias. 4) Banco de datos de avalúos realizados por tasadores profesionales debidamente certificados, entre otros.
Ahora bien, el tratamiento y procesamiento de esa data inmobiliaria de mercado, es otro interesante tema de reflexión, que será abordado en otro artículo. 
Bancos de datos secundarios. Corredores y tasadores pueden ayudar
Son muchas las interrogantes que pueden plantearse acerca de este interesante tema. También deben hacerse propuestas para ayudar a la transparencia del mercado de inmuebles. En este sentido, se propone la consolidación de bancos de datos inmobiliarios confiables de corredores, profesionales, tasadores, promotores. Estos bancos de datos deben contar con una reglamentación y supervisión adecuada que garantice la confidencialidad con los clientes y validados preferiblemente por las cámaras inmobiliarias, instituciones gremiales y universidades.
Toda esta información sería extraordinaria para procurar un mercado más transparente, dinámico y saludable.
Medios digitales y sus desafíos
Otro aspecto muy importante en la actualidad es lo concerniente a los medios digitales. Estos constituyen el referente más importante para la búsqueda, promoción y negociación inmobiliaria, dada la facilidad de acceso a las plataformas de Internet. Como reto a corto plazo los medios digitales deben proponerse:
1) Intensificar los esfuerzos en depurar y filtrar publicaciones.
2) Establecer mecanismos de descarte de ofertas engañosas o distorsionadoras, sin menoscabar la libertad del oferente.
3) Generar estadísticas accesibles a todo público.
4) Proporcionar la evolución de las ofertas e históricos de precios por tipología de inmueble y zonas.
5) Constituirse en bancos de data confiable y continua que contribuya a la investigación inmobiliaria y a la transparencia de la información.

6) Proporcionar mecanismos y herramientas útiles de comparación y evaluación de opciones para ayudar al cliente en la toma de decisiones de inversión inmobiliaria.
El Big Data[1]. Presente y futuro inmobiliario
No hay duda que los medios digitales tienen un peso importante, pero también los corredores y tasadores de inmuebles podrían realizar un extraordinario aporte.
Ayudando a crear y consolidar estos bancos de datos inmobiliarios, los corredores y tasadores de inmuebles, se convertirían en protagonistas de primer orden en la era del Big Data y su aplicación al comercio inmobiliario.
No hacerlo, podría reducir su participación profesional en esta nueva era de los «grandes volúmenes de datos».


[1] Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. 
(Fuente: https://www.powerdata.es/big-data)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte con tus colegas!

WhatsApp
Facebook
Twitter
Tumblr
LinkedIn

Más articulos inmobiliarios

encuentro de constructores 2023
Sin categoría

Activa la resiliencia de tu inmueble y Defiende tu patrimonio

Una forma de reactivar el sector de la construcción. Son el título y subtítulos de la conferencia de cierre dictada por el ingeniero Arturo Facchin Olavarría el jueves 20 de abril de 2023, en el marco del excelente y exitoso Primer Encuentro de Constructores, organizado por la Cámara de la Construcción del estado Carabobo.

Leer más »
¿Por qué debo cuidar y mantener adecuadamente mis activos inmobiliarios
bienes raices

¿Por qué debo cuidar y mantener adecuadamente mis activos inmobiliarios?

Sin duda alguna la razón principal de conservar en perfecto estado un inmueble obedece a la necesidad de vivir o trabajar en un entorno que nos proporcione la mayor satisfacción posible. Pero por muchas razones, se descuida este importante aspecto, que no solo deteriora la calidad de vida de las personas, sino que a la hora de vender o alquilar se encuentra con la amarga noticia que le ofrecen un precio muy por debajo de su valor.

Leer más »

Sigueme en las Redes sociales

Aprende a diagnosticar el mercado inmobiliario para tomar buenas decisiones

Más que un libro académico, te ofrezco un manual práctico que contribuye a conocer el mercado inmobiliario. Proponiendo una metodología expedita para la fijación de valores y precios inmobiliarios.

3 Pasos para cuidar tu propiedad inmobiliaria

Reproducir vídeo

Descarga el demo del libro TIUEC

El manual de enfoque para la toma de decisiones

Más que un libro académico, te ofrezco un manual práctico que contribuye a conocer el mercado inmobiliario. Proponiendo una metodología expedita para la fijación de valores y precios inmobiliarios.

Llena los datos para poder descargar el demo