Tensiones bipolares de la realidad social
y su influencia en los mercados
Arturo Facchin Olavarría
Domingo, febrero 3, 2019
Fuente: httpscdn.pixabay.comphoto201812080914rope-3863051__340.jpg
|
Los mercados son formas en la que los seres humanos se relacionan desde el punto de vista comercial. No necesariamente requieren de un lugar geográfico especifico. En esencia, es esa relación lo que los define y por medio de la cual, compradores y vendedores interactúan y realizan transacciones.
En el primer cuarto de este siglo XXI, nos resulta mucho más fácil comprender esa relación, en esta asombrosa era de interconexión digital en plena expansión, repleta de portales y plataformas para interactuar comercialmente. Pensemos que la idea de mercado resultaba todavía algo abstracta en el siglo XX y mucho más en los anteriores.
Ahora bien, siempre han existido diversas tensiones bipolares propias de toda sociedad humana. Pueden ser abordadas desde el punto de vista filosófico, teológico, científico o uno más cotidiano y común.
En esta oportunidad, podemos plantear solo dos como ejemplos interesantes: Tensión Tiempo-Espacio y Tensión Compra-Venta.
La primera requiere de más filosofía y de razonamiento humano. La segunda aparenta ser más existencial o sujeta a los sentidos y emociones. Pero ambas resultan de suma importancia para armonizar la convivencia entre nosotros los seres humanos.
Tiempo y espacio.
Esta tensión bipolar podría analizarse a través de la siguiente pregunta ¿Qué es más importante: iniciar procesos o poseer espacios?
Claramente en nuestro interior comienza una reflexión sobre quien es superior entre el tiempo y el espacio.
Si nos decidimos por obtener resultados inmediatos (conquistar o conservar espacios) podemos caer en una coyuntura permanente e indefinida tratando de resolver todo al instante para obtener lo deseado de forma rápida, fácil, pero quizás de corta duración en un supuesto presente.
Por el contrario, si nos inclinamos a pensar solo a largo plazo, dejándole al proceso que haga su trabajo, podríamos entrar en alguna especie de utopía del futuro. Dejando de lado muchas cosas importantes que requieren de atención en el aquí y en el ahora.
No hay duda, que es un gran tema y que requiere de dedicación y sabiduría para balancear esa gran tensión Tiempo-Espacio. Sin embargo, si parece evidente que, en la política, pudiera resultar inadecuado obsesionarse por la primera tendencia.
Compra y venta.
Esta otra tensión bipolar inherente a la realidad social de los mercados libres[1], eficientes[2], se intensifica en otros tipos de mercados, un poco más imperfectos[3], como por ejemplo el inmobiliario.
Se podría analizar comenzando con una simple reflexión. Cuando usted requiere y desea comprar un activo, producto, bien o propiedad, en lo posible preferiría hacerlo: al menor precio posible, con financiamiento barato, a mediano o largo plazo, y otras consideraciones como el hecho de que sea de entrega, uso y goce inmediato, entre tantas otras.
Ahora, meditemos la necesidad natural y contraria. Cuando usted es ahora el(la) vendedor(a) ¿Cómo le gustaría hacerlo?
Tómese unos instantes y luego trate de responder esta otra inquietud ¿Se es más justo o bueno, cuando se vende o cuando se compra?
Esta, aparentemente simple y tonta reflexión, podría revelarnos cosas muy medulares de las relaciones humanas y de la puja comercial.
Nos daremos cuenta que, siendo los mismos seres humanos, tomamos posiciones antagónicas dependiendo de si somos compradores o vendedores.
Nuevamente, surge la necesidad de equilibrar esta gran tensión Compra-Venta. Y será así, en muchas de nuestras acciones a lo largo de nuestras vidas.
Las tensiones bipolares son naturales e inherentes a la condición humana.
En definitiva, pertenece al arte de vivir, el balancear lo mejor posible las tensiones bipolares de nuestras sociedades.
[1] Mercado libre es aquel en donde los precios de los bienes y servicios se determinan por la interacción de los oferentes y demandantes sin la intervención del gobierno o cualquier otro agente externo (https://economipedia.com/definiciones/mercado-libre.html).
[2] Mercado eficiente es aquel en el que los precios de los activos que en el cotizan reflejan en todo momento la información disponible en el mercado (https://economipedia.com/definiciones/mercado-eficiente.html).
[3] Mercado inmobiliario imperfecto tema de un próximo artículo.